top of page

¿Se acerca una segunda “Casa Madre de Tupãrenda”?


El Ministerio de Justicia y la Fundación para la Promoción de los Valores y Prevención de la Violencia (Fundaprova) fortalecieron su alianza estratégica extendiendo la vigencia del convenio de cooperación público – privado, para ayudar a los adolescentes que estuvieron en conflicto con la ley penal, para su reinserción social.


El programa demostró ser exitoso, ya suman nueve los egresados, quienes tienen un índice cero de reincidencia delincuencial. Varios de los egresados trabajan en áreas en las que recibieron instrucción en la Casa Madre Tupãrenda (CMT).


El Ministro de Justicia, Ever Martínez señaló que se articularan acciones para extender el programa a otras zonas del país, especialmente a Ciudad del Este, dónde está el segundo centro educativo más poblado. Agregó que es “un modelo innovador y exitoso, que ha generado el interés de replicar el sistema en otros países”.


Fundaprova gerencia la “Casa Madre de Tupãrenda”, que es el centro de formación laboral para adolescentes que estuvieron en conflicto con la ley penal. En el lugar, obtienen capacitación en oficios de panadería, horticultura, confección textil y valores sociales para adecuarse a su entorno comunitario.


Casa Madre de Tupãrenda alberga en este tiempo a 20 jóvenes que llegan todos los días a trabajar en diferentes módulos, según el área asignada y la estadía en el programa, que dura nueve meses. Por el trabajo realizado reciben un estipendio que les permite cubrir sus necesidades básicas.

Ana María de Acha, presidenta de Fundaprova resaltó que la reeducación de los adolescentes que estuvieron en conflicto con la ley es realmente importante, no se puede dimensionar el beneficio que recibe la familia, la comunidad y la sociedad en general, alejando a los jóvenes de la delincuencia y brindando oportunidades.


El centro de capacitación para adolescentes “Casa Madre de Tupãrenda” fue habilitado en agosto del 2016 y está ubicado en Itauguá.


Fuente: http://www.ministeriodejusticia.gov.py, 3.3.2018 (enlaces puestos por redacción de schoenstatt.org)


“La Mater nos sigue desafiando a trabajar por sus hijos más desprotegidos”

En una breve entrevista con la redacción de Schoenstatt.org, el P. Pedro Kühlcke afirmó: “La verdad es que nos quedamos muy impresionados por cómo “se juega”, cómo se compromete el ministro por este proyecto, para conseguir la financiación, el apoyo, y sobre todo el empuje para tener cuanto antes la segunda Casa Madre de Tupãrendá, en Ciudad del Este”.

Destacó que no se trata de otro centro de capacitación laboral y reinserción social cualquiera sino que el Ministro está proyectando “una segunda CMT”, con el método, la experiencia y el espíritu de la primera. Es un desafío, seguro, y a la vez, una voz fuerte del tiempo. Afirma el P. Pedro: “La Mater nos sigue diciendo que la obra es de Ella, y nos sigue desafiando a trabajar por sus hijos más desprotegidos”.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Seguinos
  • CASA MADRE TUPARENDA
bottom of page